Fresenius Medical Care alienta a personas con diabetes o presión arterial alta a informarse más sobre la enfermedad renal en el Día Mundial del Riñón

La detección temprana y el tratamiento son importantes y pueden demorar el avance de la enfermedad renal.

WALTHAM, Mass. – 10 de marzo de 2011 - La diabetes y la presión arterial alta son las dos causas principales de la enfermedad renal crónica (CKD, por sus siglas en inglés), una enfermedad que crece a una velocidad alarmante en Estados Unidos. Existen 26 millones de estadounidenses que tienen CKD y millones más corren mayor riesgo de enfermarse y pueden no saberlo. En el Día Mundial del Riñón, Fresenius Medical Care Norteamérica (FMCNA), la red líder de la nación de centros de diálisis, alienta a las personas en riesgo de padecer CKD a ser diagnosticadas y recibir tratamiento para la presión arterial alta y la diabetes, porque estas enfermedades pueden conducir a una insuficiencia renal que puede poner en peligro la vida.

La enfermedad renal crónica es una progresiva pérdida de la función renal que por lo general es permanente. Cuando la CKD deriva en una insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal (ESRD, por sus siglas en inglés), los únicos tratamientos posibles son un transplante de riñón o diálisis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK) , las investigaciones indican que la presión arterial alta, que afecta a aproximadamente a 74 millones de estadounidenses, es el indicador más importante para los diabéticos que están desarrollando una enfermedad renal crónica. Además, la diabetes es la única y principal causa de la enfermedad renal en Estados Unidos, lo que equivale a aproximadamente al 44 por ciento de las personas que comienzan el tratamiento de insuficiencia renal cada año.

La enfermedad renal afecta desproporcionadamente a afroamericanos, hispanos, asiáticos, indígenas americanos y personas mayores. La obesidad también aumenta las posibilidades de desarrollar CKD. Existe una correlación porque estos grupos corren un mayor riesgo de diabetes y presión arterial alta.

FMCNA ha creado varios programas educativos para ayudar a informar a pacientes y sus familias a entender mejor la enfermedad renal crónica y las opciones de tratamiento. Las sesiones educativas del Programa de Opciones de Tratamiento (TOPs, por sus siglas en inglés) de la empresa están abiertas sin costo alguno al público y proporcionan información sobre el manejo de la enfermedad renal y los tratamientos disponibles cuando la enfermedad renal crónica causa la insuficiencia renal. Para encontrar una clase cerca de usted, llame al número gratuito 1-877-TOPS-LIFE (1-877-867-7543) o visite www.ultracare-dialysis.com (en inglés y español).

"Si tiene diabetes o presión arterial alta, necesita conocer los riesgos y realizarse controles regularmente. Por lo general, no hay síntomas de insuficiencia renal hasta que se encuentra en una etapa avanzada y casi en la necesidad de un tratamiento con diálisis o un transplante de riñón", afirmó Franklin W. Maddux, M.D., FACP, Vicepresidente Superior y Director General de Información Médica de FMCNA.

La detección temprana y el tratamiento pueden evitar los daños al riñón y demorar el avance de la enfermedad renal.

Consejos para quienes tienen riesgo de padecer enfermedad renal crónica:

• Infórmese acerca de la enfermedad renal crónica.
  • Controle su sangre, orina y presión arterial al menos una vez al año.
  • Controle su presión arterial alta.
  • Haga cambios positivos en su dieta. Reúnase con un dietista capacitado para que lo ayude en la planificación de sus comidas.
  • Haga actividad física regularmente. De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón (National Kidney Foundation), caminar, nadar y andar en bicicleta son los ejercicios físicos más recomendados porque se mueven los músculos largos continuamente.
  • Si fuma, deje de fumar. Fumar hace que la enfermedad renal empeore más rápidamente.