Fresenius Medical Care alienta a las personas con insuficiencia renal a estar en buen estado físico para tener una mejor salud

Durante el mes nacional del riñón, la empresa sugiere hacer actividad física constantemente para ayudar a las personas a manejar su enfermedad renal

WALTHAM, Mass. – 16 de marzo de 2011 - Las investigaciones han demostrado que la actividad física regular puede ser útil para manejar la enfermedad renal crónica (CKD) y puede limitar sus efectos dañinos en el cuerpo. Durante el Mes Nacional del Riñón este marzo, Fresenius Medical Care Norteamérica (FMCNA), la principal red del país de centros de diálisis, alienta a la creciente población de personas en diálisis a realizar actividad física frecuentemente, lo que puede mejorar su energía diaria y su calidad de vida.

La CKD es la pérdida progresiva, generalmente permanente de la función renal. Cuando la CKD deriva en una insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal (ESRD, por sus siglas en inglés), los únicos tratamientos posibles son un transplante de riñón o diálisis.

La actividad física puede beneficiar a las personas con CKD y ESRD al: mantener fuertes el corazón y otros músculos, aumentar la flexibilidad de las articulaciones, mejorar la circulación, digestión y sueño además de controlar la presión arterial y el peso corporal.

No tiene que correr una maratón para estar en buen estado físico. Un buen estado físico comienza con cambios simples de su rutina diaria.

5 consejos para mantener un buen estado físico:

• Diviértase: Elija una actividad que le guste hacer y que pueda continuar haciendo, como caminar, andar en bicicleta o nadar.
  • Comience lentamente: Haga una caminata de 15 minutos todos los días y gradualmente haga caminatas más largas.
  • Suba por las escaleras: Suba las escaleras en lugar del ascensor y encuentre oportunidades en su rutina diaria para caminar en lugar de conducir.
  • Manténgase flexible: Pruebe hacer yoga u otros ejercicios de estiramiento/flexibilidad que ayudan a mejorar el movimiento de las articulaciones y reducen la rigidez muscular.
  • Duerma y descanse: Una parte importante de una rutina de actividad física es obtener suficiente descanso para recargar de energía su cuerpo. Duerma al menos 8 horas cada noche.

FMCNA ofrece una serie de videos de demostración “Simply Fit” (Simplemente en buen estado físico) donde se brindan sugerencias sobre cómo incluir ejercicios simples en una rutina diaria. Están disponibles en el sitio web de la compañía en www.ultracare-dialysis.com.

"Para las personas con una enfermedad renal, hacer actividad física debe ser parte de su vida diaria especialmente porque puede darles más energía y mayor control sobre sus vidas", dijo Carolyn Latham, Vicepresidenta de Calidad Clínica y UltraCare de FMCNA. "La actividad física beneficia a los pacientes pero también puede convertirse en una actividad que comparta con sus seres queridos y familiares".

Un paciente de diálisis que entiende el poder que tiene la actividad física para mantener una buena salud es Shad Ireland. Ireland, vocero de FMCNA, es un dedicado paciente de 38 años cuya enfermedad nunca lo ha detenido para lograr hazañas atléticas exigentes. Ireland ha estado en diálisis la mayor parte de su vida pero en 2004 se convirtió en el primer paciente con diálisis que completó el triatlón Ironman, después de correr, nadar y andar en bicicleta por más de 16 horas, y ha completado muchos más triatlones desde entonces. Ireland tiene una gran pasión por promocionar la educación y conciencia sobre la enfermedad renal crónica y visita regularmente a pacientes y personal de los centros FMCNA en todo Estados Unidos. Tiene como objetivo inspirar y dar fuerza a las personas para que realicen actividad física para obtener más energía y sentirse mejor mientras se realizan diálisis.

"Muchos de los pacientes en diálisis con quienes me reúno no tienen una motivación para realizar actividad física o no se dan cuenta de su salud general y la manera en que se sienten todos los días", afirmó Ireland. "Estoy trabajando con Fresenius Medical Care para alentar a los pacientes a moverse ya sea a caminar por la calle, estar activo con sus nietos o hasta convertirse en atletas profesionales y ayudarlos a darse cuenta de que nada es imposible."

Antes de comenzar un programa de actividad física, los pacientes necesitan consultar con sus médicos para asegurarse que la actividad sea segura y adecuada para su enfermedad.

La diálisis es un proceso de soporte vital que limpia de la sangre los productos de deshecho, elimina fluidos adicionales y controla la química del cuerpo cuando los riñones de una persona fallan. Los pacientes con diálisis requieren tratamiento continuo, a menos que se sometan a un trasplante de riñón.