FMCNA se prepara para ayudar a pacientes de diálisis ante pronósticos de una activa temporada de huracanes

Planes de respuesta a desastres garantizan que los pacientes de diálisis puedan recibir tratamientos vitales cuando lleguen las tormentas

WALTHAM, Mass. – 21 de mayo del 2013 A una semana de que inicie la temporada de huracanes, y con cuadrillas de construcción aún reparando los daños ocasionados el año pasado por el catastrófico huracán Sandy, los meteorólogos predicen otro año activo para la actividad de huracanes. Investigadores de clase mundial del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado esperan que se formen 18 tormentas con nombre en el Atlántico en esta temporada, dos tercios más de lo usual, y que nueve de ellas se conviertan en huracanes.

Fresenius Medical Care Norteamérica (FMCNA, por sus siglas en inglés), la mayor red de centros de diálisis en el país, tiene años de experiencia en la preparación contra huracanes, así como de tornados, inundaciones, tormentas eléctricas severas y otras emergencias que potencialmente podrían interrumpir el tratamiento vital para sus más de 167,000 pacientes en Estados Unidos que carecen insuficiencia renal. Estas personas dependen de tratamientos regulares de diálisis para eliminar los productos de desecho y fluidos superfluos de la sangre después de que sus riñones fallan.

FMCNA ha realizado fuertes inversiones en un sofisticado sistema nacional de respuesta a desastres y mantiene suministros de emergencia y personal capacitado en todo el país. Cuando ocurre un desastre, el Equipo de Comando para Incidentes está listo para llevar rápidamente combustible, agua, alimentos –incluso generadores y casas móviles– a las áreas afectadas, o para transportar a empleados y pacientes a lugares alternos para tratamiento si sus instalaciones son dañadas o cerradas temporalmente.

FMCNA trabaja de manera estrecha con los gobiernos locales y organizaciones comunitarias para garantizar que, durante cualquier situación de emergencia, pueda continuar proporcionando a sus pacientes tratamientos de diálisis, además de suministros médicos, medicamentos y servicios de laboratorio. Aunque la mayor parte de sus actividades se realiza durante la temporada de tormentas, el grupo operativo trabaja todo el año para prever problemas potenciales y desarrollar estrategias para salvaguardar el bienestar de los pacientes.

“Los preparativos tomados por nuestro equipo de respuesta a desastres nos permiten responder inmediatamente cuando ocurren tormentas severas u otras emergencias”, dijo Bill Numbers, vicepresidente de apoyo a operaciones y comandante de incidentes para planeación y respuesta a desastres de FMCNA. “El bienestar de los pacientes siempre es nuestra principal preocupación, y nuestros planes anticipados, junto con los extraordinarios esfuerzos de nuestro personal dedicado en campo, nos permiten mantener el mismo alto nivel de cuidado al paciente, aún cuando ocurren desastres”.

FMCNA expandió recientemente sus esfuerzos de planeación para emergencias más allá de sus centros de diálisis, para incluir a su red de más de 40 centros Fresenius Vascular Care para pacientes ambulatorios, que realizan  fístulas, injertos de venas y otros procedimientos de acceso vascular que facilitan la salida y el retorno de la sangre de los pacientes durante la diálisis. “Ahora le proporcionamos a los centros de cuidado vascular y a su personal y pacientes el mismo alto nivel de preparación y apoyo para casos de desastre que reciben todos los centros de FMCNA”, dijo Numbers.

Aunque FMCNA hace todo lo posible para garantizar la continuidad del servicio en caso de desastres, recomienda que los pacientes de diálisis se preparen para la temporada de tormentas siguiendo esta lista de verificación para emergencias:

• Números de teléfono. Mantener una lista de contactos de emergencia y contactar a su centro de diálisis cuando amenace el mal tiempo.
  • Plan para desastres. Hable con su equipo de cuidados de diálisis y con su familia de manera anticipada sobre qué hacer en un desastre. Monitorear los pronósticos locales del clima.
  • Suministros de emergencia. Prepare un equipo de primeros auxilios, linterna y baterías, cobertores, radio, teléfono celular, alimentos, abrelatas y medicamentos.
  • Transporte. Los pacientes del centro deben ponerse de acuerdo con un amigo, vecino o familiar para tener transportación alterna a su clínica.
  • Fallas eléctricas. Los pacientes de diálisis en el hogar deben seguir las instrucciones recibidas durante la capacitación en el hogar para continuar con su diálisis en caso de emergencia.
  • Ajustar la insulina. Los diabéticos deben preguntar a su médico cómo ajustar su dosis de insulina si se pronostican inundaciones o tormentas severas en su área.

El plan de respuesta a desastres de FMCNA ha sido probado y validado en muchas ocasiones en años recientes, desde los huracanes Sandy, Ike y Katrina a la serie de severas tormentas eléctricas del año pasado, que dejaron una ruta de destrucción de propiedades y fallas eléctricas desde Illinois hasta Nueva Jersey. Como parte de su plan de negocios para la continua mejora de la calidad, la compañía ha incorporado las lecciones aprendidas de cada uno de estos eventos para mejorar sus procesos, alcanzando capacidades muy efectivas de respuesta a desastres.

Para mayor información sobre los esfuerzos de respuesta a desastres de FMCNA y consejos importantes para ayudar a los pacientes a prepararse para cualquier emergencia, visite el sitio web de respuesta a desastres de FMCNA.

Acerca de Fresenius Medical Care Norteamérica

A través de nuestra red de más de 2,100 centros de diálisis en Norteamérica y de nuestros centros de acceso vascular, laboratorios, farmacias y hospitales y consultorios de nefrología asociados, Fresenius Medical Care ofrece servicios renales a cientos de miles de personas en todas partes de Estados Unidos, México y Canadá. También somos el principal productor de equipo para diálisis, dializadores y productos desechables relacionados en el continente, y uno de los principales proveedores de fármacos renales.

Para más información sobre la compañía, visite www.fmcna.com; para información sobre servicios a pacientes, visite www.ultracare-dialysis.com.